Guía para el análisis de las fuentes de información

sábado, 13 de febrero de 2016

Una pequeña fábula de Kafka

   A la manera de Esopo, pero con una moraleja mucho más profunda encontramos el texto Una pequeña fábula de Franz Kafka. A ver qué os parece:

   "¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.
     -Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato...y se lo comió."

   Breve, pero denso, este texto sugiere muchas reflexiones. Aquí van algunas preguntas:
- ¿Cuál es la moraleja que se desprende de esta fábula? 
- ¿Qué es el mundo para el ratón? ¿Es el mismo que para los hombres?
- ¿Es bueno para el ratón el consejo del gato? ¿Se podría aplicar este consejo a los hombres en su vida cotidiana?
- Conociendo la vida del autor, Franz Kafka, ¿puede tener alguna relación con este texto?

 

domingo, 7 de febrero de 2016

Bartleby, el escribiente

   Este relato de Herman Melville está considerado como uno de los más grandes de su género. Es la historia de un joven pálido y enfermizo, que es contratado como amanuense por un empresario, un burgués prototípico. El relato está narrado desde el punto de vista del jefe, el empresario, que no comprende a este empleado, que apenas habla, que parece no tener vida propia y que a veces le contesta con un: "preferiría no hacerlo". Llega un momento en que Bartleby deja de trabajar, sin dar explicaciones, simplemente porque preferiría no hacerlo. Su jefe no sabe qué hacer con él ni cómo echarle, ya que su empleado se ha instalado en su despacho, en el que trabajaba detrás de un biombo. Es la caridad lo único que le hace ocuparse de él e intentar ayudarle hasta el final. Pero nunca entenderá a este ser solitario y extraño que lo único que habla prácticamente es "preferiría no hacerlo" y pasa el día muy quieto entre ensoñaciones. 

"I would prefer not to"

viernes, 5 de febrero de 2016

1984, una obra imprescindible para entender la manipulación de la sociedad y el control de masas

   Una distopía que se va cumpliendo cada vez más con la terrorífica precisión de una profecía hecha a la humanidad por un gran visionario como fue George Orwell. Sí, me refiero a 1984, esa novela sobre la vigilancia permanente y omnipresente del Gran Hermano sobre todos los habitantes de Eurasia, con sus pantallas y micrófonos en todos los edificios, incluso en la calle, en el campo, en cualquier espacio al aire libre... No hay forma de escapar al ojo y al oído del Partido Interno. Cualquier pensamiento independiente, cualquier intento de rebelión es aplastado rápidamente y sin contemplaciones. Un día, un conocido desaparece y no se vuelve a saber de él. Incluso se cambia la Historia y toda la documentación recogida hasta el momento para manipular la verdad. Esa verdad que surge dentro de cada ser humano y le lleva a dudar de todo lo que le rodea. Así le ocurre al protagonista, Winston Smith. Primero intenta escribir un diario. En él refleja sus primeras dudas, sus primeros pensamientos, sus primeros sentimientos de rebelión... Empieza a comprender la manipulación a la que se somete a la sociedad. Solo tiene esperanza en los proles (las clases más bajas), que viven como apartadas de la clase media, en sus barrios de inframundo. Winston intentará rebelarse en la clandestinidad, cuidando muchos sus movimientos y confiando solo en unas pocas personas, lo cual le llevará al desastre. Pronto descubre que no hay escapatoria. Pero ¿está tan lejos la realidad que nos describe Orwell?...

    Algunas noticias nos indican hasta qué punto esta novela sigue estando de actualidad y hoy más que nunca. Esta es una noticia impactante, que da mucho que pensar:




 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=208586